Dice Holden Caulfield sobre los libros:

“Los que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”.

Esta página nace porque hay artistas cuyos mundos cambian el tuyo. Porque una vez que los conoces ya no puedes prescindir de ellos. Porque los consideras amigos tuyos aunque jamás llegues a tratarlos en persona. Porque nunca hablarás con ellos pero ellos se comunican constantemente contigo. Porque ya forman parte de ti.

jueves, 6 de diciembre de 2007

PABLO MORO

Uno de mis más recientes descubrimientos musicales es
Pablo Moro, vinculado además a algunos buenos amigos
de los blogs y a algunos de los artistas que más admiro.

Fue Adrián (eternamente, gracias) quien me habló por
primera vez de él al saber que me gustaban Quique González
y Carlos Chaouen y me envió dos de sus canciones.
Las escuché en la madrugada de un sábado desangelado
y otoñal, sola en casa, a través de los altavoces del ordenador.
De fondo, mientras escribía. Antes de llegar al estribillo
ya había dejado de teclear, concentrada en la letra y en la melodía.

El último vals

Yo también llevo a Scorsese en mi biografía. Algunas de
sus películas me han marcado (impagables Michelle Pfeiffer
y Daniel Day Lewis en La edad de la inocencia...)
y otras han enmarcado algunas historias de amor/desamor
(Uno de los nuestros, Infiltrados).

Y cuando suena aquella vieja melodía
Pienso que fuimos héroes por un día
Apostando siempre con las de perder...

¿Quién no arrastra el recuerdo de unos cuantos amores
alimentados de tardes de pelis alquiladas en el video-club,
cuando no existía el DVD ni el emule,
aprovechando que los padres no estaban en casa, o en casa
de amigos que compartían piso de estudiantes, o en el nidito
de amor recién estrenado?

Hoy en el video club
alquilando una de Scorsese
no sé si eras tú
o el recuerdo que guardo de ti
y que no te mereces.

Esa última frase me acabó de enganchar sin remedio. Y me sentí
menos sola en el club de los idiotas que seguimos idealizando a quien
no se lo merece, echando de menos los buenos momentos en vez
de recordar los malos.


Lo que dura un fin de semana

Con los primeros acordes de esta canción ya estaba llorando,
y no lo dejé hasta el final. Lo que dura un fin de semana es otra
de esas historias en toda regla condensada en cuatro minutos,
con toda la belleza y la tristeza de las historias que realmente
merecen ser contadas, aunque sólo duren (o precisamente por eso)
un fin de semana. A medida que escuchaba la historia,
la vivía y revivía también mis propias historias, tan parecidas.
A lo mejor es cierto que todas las historias de amor se parecen,
incluso puede que sean la misma.

Música, sexo y literatura. ¿Existe mezcla más letal para el sentimiento?

Entre versos de Allen Ginsberg
ensuciando nuestra almohada
renunciamos a ser tristes
prometiéndonos mañana.
Y la eternidad duró
lo que dura un fin de semana.

Llenamos nuestras bocas
con millones de deseos
y drogamos nuestros cuerpos
con poemas de William Blake.
Aquel era el principio
Del camino del exceso
Y aprendimos la respuesta
Al enigma del querer...

(...)

Y entre calles solitarias
Recuerdo aquel par de días
Maldiciendo cada lunes
Con toda su realidad.
Qué puta es la vida a veces,
Y otras qué de verdad...


Tras escuchar las canciones me interesé más por Pablo Moro.
Y otro enlace de los amigos de Fuego en el Tintero
(Gracias, Agustín, por incluirlo en el blog )
me llevó hasta su blog personal, Blogatelas.
Y éste a su página web, donde ví que actuaba en Madrid
a mediados de noviembre.

Esa misma semana (finales de octubre) me recorrí Madrid en
busca del CD recién sacado de Pablo, Smoking Point.
Lo encontré en la FNAC (la de Callao); hacía nada lo había
presentado en la sucursal de Leganés. Y también encontré un
CD anterior, de 2005, Emepetreses.

En el camino de vuelta en el autobús no resistí la tentación de
romper el envoltorio y echarle un vistazo a las letras,
las dedicatorias y demás (una de mis muchas manías:
me encanta leer las dedicatorias de los libretos de los discos).
Casi me paso de parada.
En cada canción – aún sin conocer la música – una historia
y unos cuantos versos a los que quedarse enganchada.

Desde entonces no he dejado de escuchar sus canciones.
Y hasta tuve la ocasión de asistir a un concierto acústico que
para mí fue muy especial y que recordaré siempre.

Si queréis conocer más pinchad aquí:

http://www.pablomoro.com/

12 comentarios:

Jordi Roldán dijo...

Está claro O´Connell, tendré que comprar el CD de Smoking point. He escuchado nosecuantasveces en su web la de Imitadores de Elvis, y me parece buenísima, así que te haré caso. Confío en que Ruth-Anne la tenga en su tienda.

PD: Por cierto no sé que opinas del grupo Sr Chinarro, pero no está nada mal.

Anónimo dijo...

me alegra haberte descubierto a esta buena pieza, pero quién sabe, quizá el destino te hubiese llevado a ti sola hasta él. me ha encantado tu conexión historia personal-canción porque a mí esas películas en vhs también me traen recuerdos...

Coincido con L'habitació en lo del señor Chinarro, otro tipo que merece ser escuchado

y dejo caer otro nombre, Jose Ignacio Lapido!

dicho esto me marcho

PD: yo soy una persona-búho... yo adoro la noche ^^

besos!

Meli dijo...

Me alegro mucho de que te guste Pablo Moro, yo lo llevo siguiendo bastante tiempo,desde 2005 que le conocí por Emepetreses y por un programa de tv local.
Lo que más me gusta de Pablo son las letras de sus canciones, sobre todo de este último que en mi opinión suena más personal y más como banda en directo.
En mi blog tengo algunos post sobre él por si quieres pasarte. Pablo, además de un pedazo artista, es una persona estupenda

Anónimo dijo...

Me alegro que el nombre de Pablo Moro vaya apareciendo cada vez mas por sitios como este a modo de homenaje, se lo merece. Yo lo sigo tambien desde Emepetreses y con este ultimo disco ha conseguido subir a ese ultimo escalon de musicos que sin saberlo forman parte de nuestras vidas. Ya aprovecho para nombrar a la figura de Andres Calamaro que es el que reina en ese submundo y os lo recomiendo desde este rinconcito. Salu2.

Anónimo dijo...

caray, qué gusto tener una fan así, qué envidia

:-)

amor

AQ dijo...

Saber que fuimos heroes por un día, apostando por las de perder.

Jaja. Sabes que me encanta Pablo Moro y ya te pasaré una foto en la que se ríe después de decirle que Sirena Varada es inmejorable.

Un besazo, ando tarde mal y nunca. Siempre con prisas

Marinero en Marte dijo...

la verdad es que suena de puta madre Pablo Moro. si. te doy la razon.

Unknown dijo...

y te daré gotitas de rock'n'roll mientras el cuerpo aguante :)

Marinero en Marte dijo...

si, a quique gonzalez también lo escucho, pero ultimamente me estoy descolgando bastante de él. me está dejando de gustar. me parece que ha cambiado mucho. recuerdo hace años escucharle en la gramola, cuando hablaba de que le habían echado de la compañia para volver a contratarle despues de una buena maqueta, de cuando el peleando a la contra, y era un tipo limpio, claro y con una gran sinceridad. pero ahora le veo en las entrevistas y me parece un poco chulito, como si se le ha subido a la cabeza el que suenen sus canciones en los 40principales. no se. me esta decepcionando como persona ultimamente. también le leí hace unos meses en una entrevista decir, cuando le preguntaban que si no volvería a tocar en salas pequeñas ahora que tenía éxito, que la gente de la galileo no pagaba sus facturas. y es eso, que me parece que se ha vuelto un artista cuando yo sigo esperando de él que siga siendo quique gonzalez como antes, quique gonzalez no más, no quiero un artista o una estrella de la música ni nada, sólo quique gonzalez.

eso creo. por eso apenas le escucho ya. pero de vez en cuando si que me pongo el personal o el salitre. si.

VICTOR ALFARO dijo...

A mi también me encanta Pablo moro, es un crack! le entrevisté hace unos meses
http://alcaerelsolradio.blogspot.com/search?q=pablo+moro

Abrazos!

Anónimo dijo...

Sólo existen dos maneras de mirar hacia el futuro, una es con mis propios ojos, la otra con los ojos tuyos...

Pablo Moro es un artistazo, yo le sigo des de Emepetreses, que ya me pareció un disco genial. Pero ahora con el nuevo Smoking Point ha dado un paso de gigante. Espero que poco a poco vaya teniendo el reconocimiento que se merece!

Anónimo dijo...

Me alegro que te guste pablete, la verdad que sus letras y musica es realmente buena y esto es francamente dificil en los tiempos que corren 'musicalmente' donde es muy dificil encontrar algo que merezca la pena y que no nos metan por las orejas, aún sin quererlo el caso del 'regaetton'ese o como dios quiera que se escriba, yo ni ínteres tengo en escribirlo bien. Ya que estoy aqui si me permites te hare otra buena recomendación de otro cantautor que por casualidad tambien descubri, esta vez catalán, pero que muy bueno,hace tiempo hizo una canción que dedico a la gente que desaparecio, que quizás alguna vez igual escuchaste por la tv...
El nombre de este artista es Dani Flaco, si puedes intenta hacerte con algunas de sus canciones, para ir abriendo boca por ejemplo podrás escucharle y ver videos en youtube haciendo la busqueda por dani flaco. espero te guste.
ya que estamos aqui tambien os pongo la dire de la web que hacemos sobre asturias...
http://www.sienteasturias.com